Las artes marciales son disciplinas que combinan técnicas de combate con una profunda filosofía y valores como el respeto, la disciplina y el equilibrio interior y exterior.
Aquí te dejo un resumen de algunas de las disciplinas más conocidas:
Karate
Originario de Japón, se caracteriza por el uso de puñetazos, patadas y bloqueos para derrotar al oponente con pocos golpes.
Judo
También de Japón, se centra en el uso de la fuerza del oponente en su contra, con técnicas de lanzamiento y sumisión.
Taekwondo
Arte marcial de origen coreano. Por lo general se prioriza el uso de patadas y golpes con pies y piernas, aunque también se emplean manos y codos (si bien en menor medida, y en algunas variantes su uso es menor). Se trata de una arte marcial de contacto directo en el que se golpea a mayor distancia precisamente debido al uso prioritario de las piernas. A nivel defensivo se prioriza la esquiva, aunque también se incorporan bloqueos con las extremidades superiores.
Kung Fu
Una milenaria arte marcial china y una de las artes marciales antiguas más conocidas, el kung-fu es una disciplina por lo general de contacto directo en el que se usa el cuerpo a cuerpo a partir de puñetazos, patadas, agarres, desplazamientos y diferentes movimientos acrobáticos para mantener el equilibrio interior al entrenar y también como autodefensa. Su origen se encuentra en los monjes shaolín, quienes lo crearon con el fin de que los monjes pudieran defenderse.
Aikido
Otra disciplina japonesa, que se enfoca en la defensa personal utilizando movimientos circulares para redirigir la energía del atacante.
Este arte marcial japonesa (nació hace menos de un siglo) que ha surgido en base a diferentes disciplinas tradicionales y que se centra en la autodefensa cuerpo a cuerpo en situaciones de combate rápidas, con preferencia a derrotar al rival sin hacerle daño o dejarle en una situación de humillación que no permita que ataque. Permite también defenderse en situaciones de inferioridad numérica o ante oponentes con mayor fuerza física.
Luxaciones, proyecciones y lanzamientos son algunos de los tipos de acciones que más suelen emplearse en este arte marcial.
Muay Thai
Arte marcial de origen tailandés y cierta peligrosidad, ya que emplea técnicas con potencial letal. Centrada en el contacto directo cuerpo a cuerpo, esta disciplina tiende a procurar una derrota rápida del rival con golpes fuertes y poderosos. En esta disciplina se permite la utilización de todas las extremidades y la mayor parte del cuerpo.
Es considerado un tipo de lucha extrema, y es ilegal en algunos países.
Capoeira
El capoeira es un arte marcial procedente de Brasil, concretamente de los antiguos esclavos africanos, los cuales desarrollaron esta disciplina de defensa personal como resistencia a la dura opresión y situación que vivían aunando técnicas de combate, danza y diversas acrobacias.
Este estilo de arte marcial es rápido y muy técnico, además de requerir de mucha habilidad y agilidad. Los movimientos emplean tanto brazos (no es frecuente el uso de los puños) como piernas, e incluyen tanto ataques como defensa. Además favorece la flexibilidad y la atención a los movimientos del rival desde ángulos poco frecuentes en otras disciplinas.
Jiu-jitsu
Arte marcial japonés (si bien algunos de sus orígenes son indios) el cual procede de los antiguos monjes budistas, y que se caracteriza por ser un estilo de combate suave y poco agresivo que se centra en controlar y desviar los ataques del rival, además de aprovechar su ataque para lograr inmovilizar al oponente.
Por lo general se encuentra centrado en el uso de luxaciones, esquivas, proyecciones, derribos y algunos golpes. Si bien por lo general se practica con las manos desnudas, existen variantes en que sí se emplean diversos tipos de armas.
Kickboxing
Combina técnicas de boxeo con patadas, y es popular tanto como deporte de combate como ejercicio físico.
Krav Maga
Esta disciplina de artes marciales ha empezado a ser popular y conocida hace relativamente pocos años, pero estamos ante una de las artes marciales con mayor potencial letal. Se trata de un sistema de lucha y defensa empleado por las fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes, el cual se centra en el combate sin armas en interiores. El Krav Maga se especializa en intentar dotar de herramientas de combate en situaciones extremas y en las que podríamos estar en inferioridad, aún si estamos ante diversos oponentes al mismo tiempo o si estos portan armas.
Cada una de estas disciplinas no solo enseña técnicas de combate, sino también valores y principios que ayudan a los practicantes a desarrollarse tanto física como mentalmente.