Dolores de espalda, ¿cuáles son las causas?

Los dolores de espalda son muy comunes y pueden tener diversas causas. Algunas posibles causas incluyen mala postura, lesiones, tensión muscular, hernias de disco, problemas en las articulaciones o enfermedades como la artritis.

Lo habitual es que ese dolor lumbar matutino vaya desapareciendo al realizar alguna actividad o movimiento. No obstante, si la molestia persiste o va aumentando su intensidad según van pasando los días, sí que tendrás que visitar al médico. Tu traumatólogo o especialista en columna podrá averiguar cuál es la causa del dolor de espalda al levantarse.

Comenzar el día con dolores de espalda al levantarse es algo bastante frecuente en nuestra sociedad actual. También puede suceder que te duela más al acostarte o que el dolor de espalda empeore cuando llevas un rato en la cama, lo cual te impide dormir y descansar bien.

En el caso concreto del dolor de espalda al levantarse, puede deberse simplemente a una mala postura durante el sueño o a la tensión acumulada o, incluso, a la falta de ejercicio y de tono muscular. Pero, ojo porque también puede deberse a algún problema en las vértebras cervicales o lumbares, como pudiera ser una hernia discal, o también puede tratarse de alguna afectación en los hombros.

Para ir descartando las causas que provocan los dolores de espalda al levantarse, conviene que prestes atención a los siguientes aspectos:

1.-El colchón

El colchón es algo a lo que debemos prestar atención, ya que es una de las causas más habituales por las que se sufre dolor de espalda al levantarse.

Puede parecer un tópico, pero si el colchón tiene más de diez años, está viejo, te hundes en él o está deformado, no hay otra opción: ¡cámbialo! Cambiar el colchón a tiempo puede evitarte muchas complicaciones de espalda.

Si tu cintura y cadera son más o menos igual de anchas, un colchón firme puede ser una buena opción. En cambio, si entre la cintura y la cadera hay mucha curva, entonces necesitarás un colchón suave que se adapte al cuerpo y a los cambios de postura.

Por norma general, si utilizas un colchón de firmeza intermedia tendrás menos dolores de espalda que si empleas uno demasiado firme o demasiado suave.

2.-Almohada

Otra de las claves para evitar los dolores de espalda al levantarse es la almohada. Si es muy blanda o muy rígida, muy alta o muy bajita no te proporcionará el soporte adecuado para tu cuello.

Comprueba que tu almohada te permita una postura cómoda y adecuada, no solo cuando estás tumbado bocarriba, sino también de lado.

3.-Tiempo de sueño

¿Duermes las horas suficientes? Para no levantarte cansado y molesto, es muy importante dormir 7 u 8 horas seguidas y nunca menos de 6 para que el descanso sea efectivo y que los discos intervertebrales puedan hidratarse.

Ten en cuenta que, a diario, debido a las presiones que recibe el disco intervertebral por el peso, por las contracciones o tensiones musculares, este se comprime y parte del líquido de su núcleo pasa al interior de la vértebra. Después, cuando nos vamos a la cama y descansamos, las tensiones disminuyen y el líquido vuelve a entrar y vuelve a rehidratar el disco, de forma que se vuelve a hinchar para amortiguar los movimientos de las vértebras.

4.-Postura para dormir

Otra de las razones por las que aparece dolor de espalda al levantarse es la mala postura adoptada para dormir. Por norma general, al dormir nos cambiamos varias veces de postura sin ser conscientes de ello. Pero si te encajas en una postura muy encorvada, esto hará que te pueda doler la espalda.

Tampoco debes dormir boca abajo, ya que no es una postura natural y puede causar dolor o entumecimiento en el cuello y en la espalda que notarás nada más despertarte e incorporarte.

Lo más recomendable es dormir hacia el lado izquierdo o bocarriba. De esta manera consigues que la columna adopte una postura bastante neutral, evitando molestias en la espalda, cuello y cabeza.

Para mejorar aún más esa postura en el sueño, puedes ayudarte de otra almohada que puedes colocar debajo de las rodillas cuando estás durmiendo bocarriba, o ponértela entre las rodillas si duermes de lado. Las posturas al dormir son esenciales para evitar que te duela la espalda.

5.-Postura del cuerpo al levantarte

Si eres de los que te tiras de la cama nada más oír el despertador, ten mucho cuidado. La postura con la que nos levantamos de la cama puede ser la causa del dolor de espalda al levantarse.

Si fuerzas la espalda para levantarte, puedes hacer un mal gesto y provocar un tirón. Evita levantarte de frente, haciendo fuerza abdominal y lumbar.

Lo más adecuado es que procures girarte y quedarte echado sobre el lado por el que vayas a salir. Debes apoyarte con las manos y los brazos para levantarte despacio. Cuando ya estés sentado en el borde de la cama, ya podrás levantarte sin forzar tu espalda.

6.-Falta de tono muscular

Sí, quizás nunca habías reparado en ello, pero ahora ya sabes que la falta de ejercicio y de tono muscular pueden causar dolor de espalda al levantarse. Por lo tanto, además de cuidar la higiene postural durante tus horas laborales, también conviene realizar ejercicio físico que contribuya a tener en buena forma tu cuello y espalda.

¡Y qué mejor que empezar la mañana con unos buenos estiramientos de cuello, espalda y hombros! Seguro que con esta práctica esas molestias de espalda al levantarse desaparecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *