El deporte y su importancia en la salud, para empezar, son dos cosas fundamentales para mantener una buena salud física y mental. Al hacer ejercicio, nuestro cuerpo libera endorfinas, lo que nos hace sentir bien y nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Además, el deporte ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.
Hacer deporte también mejora nuestra resistencia física y nuestra capacidad aeróbica, lo que nos permite realizar actividades cotidianas con mayor facilidad y energía. Además, fortalece nuestros músculos y huesos, lo que reduce el riesgo de lesiones y fracturas.
EL DEPORTE ES PARA TODOS
Una vida activa, con entrenamientos y ejercicios repartidos a lo largo de la semana, es una rutina apta para todo el mundo. No solo los deportistas necesitan pasar por el gimnasio para poder mejorar sus marcas. Las personas de a pie también requieren de un mínimo de actividad física con el fin de beneficiar a su salud.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporcionan información detallada en cuanto a los diferentes grupos de edad y los grupos de población específicos sobre el nivel de actividad física necesario para gozar de buena salud.
Los niños, los adultos y las personas mayores necesitan hacer deporte. Tanto es así, que los médicos aseguran que el ejercicio físico es fundamental para poder llevar una vida sana. No solo a nivel físico, sino también en el plano que ver con la salud mental. El deporte ayuda a mejorar nuestra condición física, pero también potencia la memoria, la concentración y la agilidad mental.
Niños: deberían realizar diferentes tipos de actividades físicas de diversa intensidad durante al menos 180 minutos, de los que al menos 60 minutos se dedicarán a actividades físicas moderadas a intensas repartidas a lo largo del día
Jóvenes: deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos. o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
Adultos: pueden prolongar la actividad física aeróbica moderada más allá de 300 minutos; o realizar actividades físicas aeróbicas intensas durante más de 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana para obtener beneficios adicionales para la salud.
Adultos mayores: pueden realizar actividades físicas variadas y con diversos componentes, que hagan hincapié en el equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular moderado o de mayor intensidad, tres o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.
BENEFICIOS DEL DEPORTE
Estos son algunos de los beneficios que se obtienen en diferentes niveles al realizar actividad física:
-FÍSICO:
- Mejora la forma física y la resistencia.
- Mejora la flexibilidad.
- Fortalece músculos, tendones, ligamentos y articulaciones.
- Ayuda a perder peso.
- Reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.
- Fortalece el corazón y mejora la salud cardiovascular.
- Mejora la condición aeróbica.
- Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como, por ejemplo, cáncer de mama o cáncer de pulmón.
- Mejora la digestión.
- Regula el ritmo intestinal.
- Nos hace más fuertes.
-PSICOLÓGICO:
- Reduce el estrés.
- Favorece el sueño.
- Ayuda a combatir la ansiedad.
- Mejora la autoestima.
- Disminuye la agresividad y la ira.
- Reduce la ansiedad y la angustia.
- Combate la depresión.
- Mejora la concentración y la memoria (Alzheimer).
- Aumenta el estado de alerta.
- Evita el aislamiento social y mejora las relaciones con los demás.
- Ayuda a ser más productivo.
- Mejora el humor.
- Es útil para controlar y combatir las adicciones.
En resumen, el deporte es una actividad que puede mejorar significativamente la salud y el bienestar en general.