Yoga: estilos y beneficios

El yoga es una práctica milenaria que se ha diversificado en distintos tipos a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades y preferencias de las personas.

Cada tipo de yoga ofrece beneficios únicos para el cuerpo, la mente y el espíritu, por lo que es importante explorar diferentes estilos para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.

ESTILOS DE YOGA

1. Hatha Yoga

Las posturas de este estilo mantienen el equilibrio y salud de la columna vertebral y con la práctica se logra el estiramiento de los músculos, la fortaleza y firmeza de los huesos.
Esta práctica flexibiliza la espalda y purifica todos los sistemas del cuerpo, preparando la mente para las técnicas más avanzadas del Raja Yoga y respiración.
 

2. Vinyasa Yoga

Vinyasa es un término genérico que se le da a las prácticas de yoga más dinámicas, y suelen tener distintos niveles de dificultad. Este tipo de yoga, es un formato contemporáneo del ashtanga donde hay mayor flexibilidad en las clases de yoga porque se incluyen infinidad de asanas en las secuencias.
Las prácticas vinyasa suelen ser muy intensas y en ellas también se sincroniza la respiración y las posturas.
 

3. Ashtanga Yoga

Las secuencias de de Ashtanga son muy exigentes y se caracterizan por un orden determinado de asanas, que son fijas (es decir, cuando se practica Ashtanga yoga se trabaja con una serie y las asanas siempre serán las mismas). Es uno de los yogas mas exigentes y muchas de sus asanas requieren de gran fuerza en brazos, piernas y abdomen. 

 

4. Bikram Yoga

Este estilo se practica en una sala  a 40° C, con una humedad del 40%, para lograr que los distintos sistemas corporales (el linfático, el sanguíneo o el cardiovascular) se activen. A través del calor intenso, los músculos se vuelven dúctiles y los estiramientos son más fáciles.
 
La práctica consiste en 26 posturas en un orden específico y dos técnicas de respiración y una duración de 90 min. Aunque es ideal para adelgazar y elimina toxinas, no cualquier persona puede practicarlo.  
 
5. Kundalini Yoga
 
Es un estilo de yoga para buscadores espirituales, que quieren emplearse intensamente en desbloquear su energía y alinear su conciencia con el espíritu. La principal diferencia entre hatha yoga y kundalini yoga, es el enfoque de las técnicas, mucho más enérgicas en kundalini.
 
6. Power Yoga
 
Este estilo, aunque no es el mejor yoga para principiantes, gusta porque pone ese punto de reto y exigencia al cuerpo. Todos los movimientos fluyen en secuencias, como es propio del estilo vinyasa, y las posturas de equilibrio sobre brazos añaden ese toque exigente y acrobático a la práctica.
 
7. Yoga Aérea
 
Se utilizan telas suspendidas del techo, o trapecios especiales, con el fin de mantener las asanas aprovechando el componente anti gravitacional, para descomprimir las estructuras de la columnas y liberarlas de tensión.
Ideal para tonificar los músculos y quemar grasas, pero también se requiere cierta base en las asanas de yoga.
 
8. Acro Yoga
 
Es un tipo de yoga que facilita el juego y la conexión, pues se practica con dinámicas en pareja y en grupo. Es una metodología que integra las asanas de yoga con la acrobacia y los estiramientos asistidos del masaje tradicional tailandés. Muy adecuado si quieres explorar tu conexión cuerpo-mente de una manera lúdica y creativa, y en contacto con los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *